FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

lunes, 25 de febrero de 2008

Etapa Eucaliptos-Puente Verde (23/2/2008)


El día amanece con clara amenaza de lluvias, pero, después del susto inicial, la climatología nos respeta. No ocurrió lo mismo el domingo, cuando tuvieron que volverse atrás los que salieron. Poco personal en el punto de reunión: Lospi, Ángel, Piolo y Miguel. Aún así, decidimos hacer una etapa normal, en la que no hubiera demasiado camino por lo del barro.
Salimos rumbo al kilómetro 6 de la carretera del Valle, y allí nos desviamos a la derecha, por el camino que conocemos como alternativo a las cruces. Luego accedemos a la loma de los eucaliptos, que en esta ocasió cruzamos de un lado a otro. Esta es una zona pedregosa, entre eucaliptos, en donde vemos cruzar varias liebres, y desde donde se ve una gran llanura. De ahí bajamos a velocidad moderada hacia el sifón del Canal del Zújar, y luego al puente verde de la vía del tren sobre Guadámez. Tras parar a comer, salimos hacia Medellín, pero cambiamos de idea y volvemos al canal del Zújar.
Allí el viento sopla con intensidad de cara. Ángel tiene ganas de batalla, pero no está dispuesto a trabajar para nadie; por eso se pone a circular en zig-zag para quitarse chupones de detrás. A Lospi no le parece bien empezar así a 15 km. de meta y se pone a tirar a un ritmo medio. Poco después, Ángel salta de la disciplina del pelotón y se lleva consigo a Piolo. Lospi y Miguel detrás, sin demasiado esfuerzo, tienen siempre una referencia visual. Los kilómetros pasan y la escapada no inquieta demasiado, pues parece que la colaboración no es demasiado buena.
A poco de meta nos unimos los cuatro y planteamos un sprint inédito. El orden de llegada es: Lospi, Miguel, Piolo y Ángel.
En fin, día tranquilo con poca historia, pero con 47 km. y un fuerte viento de cara al volver.

sábado, 23 de febrero de 2008

Bicicleta circular


Si te gusta montar en bicicleta, pero te da pereza eso de desplazarte de lugar, seguro que te ocurre lo mismo que a los creadores de la bicicleta circular.
El creador, Robert Wechsler ha utilizado 9 bicicletas para crear una sola, pero con la peculiaridad que todos véis: que forma un círculo, por lo que no irás muy lejos. Simplemente te montas, pedaleas, y das vueltas. Y cuando te canses, te bajas, y listo.
Una gran forma de hacer deporte sin moverte del lugar, aunque también es una gran formad de marearte fácilmente.

viernes, 22 de febrero de 2008

Cosas de Orzowei


Orzowei dijo...
Saludos a todos compañeros, como ya sabréis un conocido ha dejado su puesto de comandante (que ya era hora y a ver si cambian las cosas aunque todavía queda mucho), bueno a lo que iba.
Hace unos días me visteis con un chándal que os recordaba a este personaje, pues aquí os dejo unas fotos que demuestra que ese chándal me lo paso Fidel, aunque a mi apenas se me
reconoce porque era cuando estaba estreñido y tenia la cara mas plana que una lenteja pero bueno si os fijáis bien y un poco de imaginación, soy yo.
Otra cosa cuando vayáis a Carlitos a comprar un chubasquero tened cuidadito, que salís con una benardita debajo del brazo y con el bolsillo mas pelao que el cuello de un buitre.
La benardita es preciosa Mario hijo mío cuídala que eso no es un cacho de hierro, saludos a Piolo, (a ver si le dejáis una bici de spinning en el gimnasio) por que si no nos vamos a ir al Elite, Piolo explica
un poco esas rutas, si están organizadas o son para hacerlas nosotros por nuestra cuenta...
Y como no voy a saludar a mi gran querido amigo, compañero, (aunque a veces me deja caer al suelo como si fuera una colilla) mi Maestro, últimamente conocido por la costa azul como "El Pocero"
RECUERDOS A TODOS Y ANIMAOS A ESCRIBIR.

jueves, 21 de febrero de 2008

Fotos de Miajadas del año 2007


Como unas imágenes valen más que mil palabras he puesto aquí unas fotos del año pasado que me han parecido interesantes. La primera da una idea del estado del circuito por donde nos metieron: había más agua que otra cosa. La segunda muestra a un servidor de ustedes atravesando un río que este año llevaba un hilo de caudal. Por fin, la tercera nos ilustra del memorable descenso que hizo el Piolo por esas sierras cacereñas. Saludos.




martes, 19 de febrero de 2008

Ruta de los Ríos (17/2/2008)

Buen día de ciclismo de montaña en su esencia pura. Hay que decir que estos de Miajadas organizan bien estas rutas. No se puede decir lo mismo de las distintas categorías de premios; a saber, la Peña los Perdíos no logra entender las dificultades que encuentran en resolver quiénes son los que vienen de más lejos, quiénes son los que presentan el grupo más numeroso, etc. No es que nos vaya la vida en conseguir o no un jamón, lo que fastidia es que el fallo ya se ha producido dos veces. Pero bueno, esto no es lo que nos interesa hoy.
El Instituto Nacional de Meteorología anunciaba lluvias, pero no llegaron hasta poco después de acabar la ruta. Con todo, el día estuvo ventoso, con una sensación térmica bastante fría. Bastantes participantes este año en la jornada, que como es costumbre partió desde el polideportivo de Miajadas. En esta ocasión conseguimos reunirnos casi todos, los habituales y los menos habituales. Falta sólo el abnegado, el ínclito, el colombiano Mauri, que seguro que habrá tenido que entregarse al trabajo. Por otro lado, acuden compañeros como el gran Paco San Fran, Alberto (junior), Rubén, Pitu, que suelen venir menos veces por diversas razones.
El comienzo, a partir del cruce de la autovía, es bastante bonito y sinuoso. Se pasa por una zona de canchales en fila de a uno, entre tapias de piedra. Por aquí hay que andar listo, pues si te pones detrás de algún vehículo lento te puedes morir de aburrimiento (hay quien dice que vio a alguien pararse a coger espárragos). Todo esto es una bajada hasta el río Búrdalo, que poco después comprobamos que está seco. El año que estamos pasando de sequía se nota bastante, ya que el polvo hace más presencia que el barro (¡qué diferencia con el año pasado!). Luego pasamos una zona con mejor firme hasta Almoharín, y desde allí comienza la subida, al principio suave y luego mucho más dura. De hecho, el primer tramo de verdadero puerto es una impresionante rampa de un 18% de desnivel de unos 200 metros. Ahí, unos pudimos subir sin bajarnos de la montura u otros tuvieron que echar pie a tierra por culpa de las piedras, de la gente que se iba parando, del cansancio extremo… Luego la subida sigue, no como hace dos años, que había que parar en Valdemorales para comer allí y hacer la parada principal del día. No, aún faltaba mucho por subir, en concreto todo el Puerto de Santa María, pero por el camino que se ve desde la carretera que va a Cáceres. Yo veo pasar a todos mis compañeros mientras me voy quedando atrás. Al final, en la cima se habilita el lugar para comer, que hubiera sido mejor en la plaza del pueblo, porque hacía frío para tirarse en el suelo.
Parecía que lo que quedaba ya era bajar la cuesta hasta Almoharín, pero tampoco era eso lo que íbamos a hacer. Tomamos la carretera que va a Cáceres y nos desviamos a la izquierda en dirección a Montánchez. Ahí hay una rampa no muy dura y en la primera ocasión que hay tomamos un camino que hay a la izquierda. Algunos toboganes más, y nos plantamos en la cima, desde donde se ven las dos sierras principales de algo más de 1000 metros de altitud: la Sierra de Montánchez y la del helipuerto. Desde mi punto de vista, es una zona preciosa, de mucho viento, que tiene como techo unos cables de alta tensión que provocan un ruido ensordecedor. Arriba me encuentro a Los Perdíos con problemas mecánicos; Lospi ha tenido un reventón de rueda y han echado mano de la cubierta de repuesto. Cuando acabamos, logramos conseguir que se lleven la cubierta vieja los de la organización. Luego me enteré de que Lospi vuelve a reventar la rueda en la bajada por el empedrado (una explosión espectacular, según cuentan). Dura bajada y llegamos a Almoharín donde ya están casi todos esperando. Lo que falta no es demasiado, si tenemos en cuenta lo anterior. Jose, Rubén, Lospi, Cuchi, Mario, Ángel, Alberto junior, Pitu, Julio y Javi van bastante bien de fuerzas. Otros, como yo, no tanto.
Finalmente, se llega a Miajadas y nos duchamos todos juntitos en el polideportivo para irnos luego a comer.

sábado, 16 de febrero de 2008

Puerto de la Cabra con nieve
















El año
pasado tuvimos el privilegio de subir el Puerto de la Cabra nevado.
Hay que decir a los que no conozcan nuestra tierra que en estas latitudes no es común que nieve, así que nosotros lo recordamos como un día
memorable. Debió ser el 27 de enero de 2007, si no me fallan las cuentas. Ahí dejamos constancia de ello, con el agradecimiento a Orzowey, que ha sido quien ha pasado vía emilio estas fotos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Fotos de mountain bike (bicicleta de montaña en cristiano)
















Tenía ganas de aprovechar este medio para recordar a Carlos Cuadrado. Ahora mismo se me ocurren mil cosas que decir de él, pero las palabras que yo pueda escribir aquí seguro que van a ser insuficientes para describir a esta gran persona. Así pues, creo que lo mejor es no decir más, ya que cada uno lo tiene en su memoria de un modo indeleble.
El resto de fotos son provenientes de un disco compacto que grabó Paco San Fran hace tiempo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Etapa Mítica 9/2/08




Para ir acostumbrando el cuerpo, decidimos hacer una espléndida etapa, en un estupendo día. 65 kilómetros del ala, cuatro importantes dificultades montañosas, dos ocasiones en las que vadear el río Guadámez eran los alicientes de esta etapa. Poca gente en el punto de reunión: Lospi, Mario, Javi, Cuchi, Pabli y Miguel.


Salimos ligeritos, seguimos rapidito y acabamos voladitos: esa fue la tónica general del día. De hecho, los días que hacemos esta etapa no solemos tomar la cerveza, pero esta vez sí nos dio tiempo.


En el km. 8, se comienza a ver a los escaladores con ansia de guerra. Luego hacemos una rápida bajada en la sierra de los eucaliptos para encarar la zona de la Merchana (desde la orilla opuesta a la carretera). Ahí hay algún escarceo que provoca un rápido paso por Guadámez. Luego subida a la cuesta que da acceso a la Sierra de Utrera. Ahí se puede ver un bonito desfiladero de vegetación muy cerrada en una zona de umbría. Parece que Pabli es quien corona este nada despreciable puerto de montaña.


Se espera al último, quien les habla, y se sigue por plena Sierra de Utrera, donde se puede observar un paisaje de gran belleza. Este lugar tiene bajadas muy rápidas y bonitas, entre pinares. Poco después comemos en un merendero que hay por allí y volvemos a reeprender la marcha.


En el segundo paso de Guadámez, Pabli se envalentona y comprueba que la profundidad es mayor que otras veces. Resultado: en vez de pasar montado en bici, pasa casi nadando. El agua no está especialmente cálida en esta época. Otros pasamos andando sin descalzarnos, y los más finos se descalzan. Luego, poca historia en la subida a la cuesta que hay antes de Bahía de Cochinos (una explotación ganadera que vierte sus aguas fecales al camino).


Cuando llegamos a la carrtera alguno va cansado y pierde la rueda en las primeras de cambio (Javi). Luego perdería el contacto Miguel en la subida al Reventón, donde se escapan Lospi y Pabli. Parece que Mario conecta con ellos pronto y Cuchi pierde su estela en la bajada. Sprint para Mario, Lospi segundo y Pabli tercero. Después llega Cuchi, más tarde Miguel y por fin Javi.


Ahí pongo unas fotos de Mauri en la Reserva del Cíjara.

lunes, 4 de febrero de 2008

Estupenda foto de la Reserva

Gmail - IMG_8349.JPG

Reserva del Cíjara (2/2/08)


Levantarse tan temprano no debe ser un plato de buen gusto para nadie, pero cuando se hace para estos menesteres se lleva bien. A las seis y cuarto estábamos todos prácticamente en casa de Mario preparados. Sólo faltaba Pabli y Paco San Fran, que lleva meses sin salir.
Emprendemos un largo viaje en coche hacia esa zona de la siberia Extremeña que limita con Castilla La Mancha. El tiempo amanaza lluvia pero no parece que nadie contemple la posibilidad de echarse atrás. Hacemos una incursión en Castilblanco hacia las ocho de la mañana para buscar una cafetería, asunto que nos lleva más tiempo y callejeo del esperado. Mauri rememora sus viejos tiempos de trabajo en este pueblo. Pronto nos ponemos en marcha otra vez hasta llegar a la presa del embalse del Cíjara.
Cualquiera que nos viera allí pensaría que íbamos de caldereta, por ambiente lúdico que se respiraba. Aunque el día estaba con niebla y amenazando lluvia, nos ponemos en marcha después de preparar las bicicletas y los equipos. En la primera bajada, Ángel pincha otra vez la rueda derecha y, no sé bien porqué, cuesta bastante arreglarla. Impresionante, ya desde los primeros kilómetros varios grupos de ciervos cruzaban el camino a nuestro paso. Algún aficionado a la naturaleza aclara que a esa hora bajan a beber al río.
El caso es que el que aquí escribe tampoco es el más indicado para hacerlo, pues me perdí gran parte de lo que pasaba en cabeza. Así que si alguien quiere desmentir o matizar algo, que lo haga sin dudarlo.
Pues bien, el camino es bueno, bien afirmado, con algunas puedrecillas, pero pequeñas. Los que habían venido en Diciembre de avanzadilla (Julio y Pitu) decían que el trazado no era duro, pero nada más lejos de la realidad. Pronto empiezan los toboganes, que cada vez son más duros. Los miembros más pesados comenzamos a descolgarnos. Aparece una cuesta a diez kilómetros que, sin ser demasiado dura, resulta interminable. El poquito frío que nos quedaba ya no era un problema. En algunos momentos la niebla se tornaba en lluvia fina y algunos tramos estaban mojados. Después llegamos a un cruce de caminos donde paramos para descansar en una especia de cabaña que deben usar los forestales (pedazo de risas cuando vemos una escoba de tamujo que está moviendo Cuchi por una ventana). Desde allí salimos, hacemos una bajada que otra y llegamos a una torre de vigilancia que usan para los incendios. Es una bonita torre de piedra, quizá de los años cincuenta.
Lo de después es casi todo bajada, muy electrizante y larga, hasta la carretera asfaltada que se dirige a Helechosa de los Montes. En el cruce esperamos a los colombianos (dícese de quienes hacen lentos descensos). Tomamos el camino hacia Helechosa y aquí ya empieza la guerra. La carretera tiene mitad asfalto y mitad hoyos. Cuando llegamos al pueblo, algunos íbamos descolgados ya. Se consigue pasar el pueblo sin arrollar a nadie y el ritmo va en aumento. Luego, según creo, Pitu y Ángel se escapan del grupo reducido que quedaba, pues Mauri, Miguel, Orzowey, Jose y Piolo ya estaban descolgados. En esta zona se puede observar la pervivencia de robles, a pesar de que no tiene demasiada altitud.
Finalmente, creo que Lospi y Mario especulan demasiado con la escapada y también calculan erróneamente lo que falta para el final. Pero el ciclismo suele premiar a los valientes que conservan fuerzas: y por ello se plantan en la meta Pitu y Ángel por este orden. Luego llega tercero Mario, que se queja de lo poco que colaboran los otros. Cuarto, Lospi; quinto, Cuchi y sexto Javi. Los siguientes en entrar son Piolo (que se estrena en la clasificación, aunque también es el primer sábado que sale), Jose, Mauri, Miguel y Julio.
Estupenda etapa, aunque el día no permitió que disfrutáramos más de la belleza de estos parajes de Extremadura.