FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

viernes, 27 de febrero de 2009

EN LA RUTA LOS RIOS EL MAL TIEMPO, NO FALLA. ¿NOS VOLVEREMOS A MOJAR?



Miajadas (Domingo, 01 Marzo)

Durante la primera mitad del día cielos cubiertos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos con chubascos tormentosos. Viento flojo oeste. La temperatura Mínima prevista es de 8º C y la Máxima de 12º C.
Presión 1014 mb.
Viento Viento flojo oeste
Velocidad Viento 11 Km/h
Humedad Relativa 94 %

¿A QUE HORA QUEDAMOS Y EN DONDE?
O NOS VEMOS TODOS EN MIAJADAS A LAS 08:00 HORAS.


CONCENTRACIÓN: 8:30 horas (Pabellón municipal).
SALIDA: 9:00 horas (se ruega puntualidad en las inscripciones para respetar el horario).
RECORRIDO: 52 Km. Con dificultad media alta.
CICLABILIDAD: 100 %.
INCLUYE: Avituallamiento sólido y líquido. Asistencia médica y mecánica. Duchas con agua caliente. Lavadero de bicicletas.
RECUERDOS Y COMIDA: Hotel-Restaurante La Torre.
PREMIOS: Al Club más numeroso (+ 5 participantes) y al Club más lejano.
Al participante de mayor edad y al más joven.
Diplomas para todos los participantes.
Sorteo de regalos durante la comida.
EDAD MÍNIMA DE PARTICIPACIÓN: 16 años.

miércoles, 25 de febrero de 2009

SALIDA 21 DE FEBRERO


A la conquista de las cataratas de La Merchana
A riesgo de repetirnos, de nuevo partimos este sábado con dirección a las inmediaciones de la Sierra de Utrera. Pero esta vez el destino sería distinto, más corto y menos exigente.
Resulta curioso comprobar que a menor presencia de miembros de “Los Perdíos”, mayor número de ciclistas en la salida. ¿.....? Volvieron a faltar Ángel, Miguel, Lospi, Pitu, Julio, Mauri, Cuchi, Piolo y Rubén. Sin embargo, la cera de enfrente del Obradoiro estaba repleta de bicis. Me alegró comprobar que Barna no se había rajado después de la primera salida y que de nuevo salía con nosotros. El resto era medio gimnasio de Ciudad Jardín, capitaneados por Paco San Fran. Sumando de aquí y sumando de allá, el pelotón era considerable.
Vamos pa lante camino del ocho en torno a las diez horas al ritmo que va marcando Paco a la cabeza del grupo. Su propósito era tratar de ralentizar un poco la marcha para que las nuevas incorporaciones pudieran seguirla sin dificultades. Y en cierto modo lo consiguió hasta que comenzamos la ascensión por la alternativa del reventón, donde Pabli puso el piloto automático de escalador y, sin mirar atrás, coronó el primero ajeno al ritmo de los demás.
A partir de ese momento el grupo se estiró sin remedio. Adelante acompañaban a Pabli tres o cuatro compañeros, “a su bola”. A bastante distancia el que suscribe con otro grupo de tres, esperando a Paco y compañía. Llegó un momento que ni veíamos al grupo de Pabli, ni al de Paco. No sabíamos si seguir esperando o tratar de alcanzar a los primeros.
Esta situación tan chiclosa acabó cuando alcanzamos el puente de ladrillo y piedras, donde nos reagrupamos y nos dirigimos a las famosas cataratas de La Merchana para recuperar fuerzas e ingerir barritas energéticas. Sesión fotográfica en torno a la caída violenta del agua. Pasamos un buen rato sentados sobre las peñas, disfrutando del sonido del agua y del entorno.
Cuando ya nos disponíamos a salir, tuvimos que esperar a un compañero que se había alejado un momento de la cascada para realizar una labor altruista, para colaborar en la reforestación de la zona. Yo no le vi que llevase ninguna herramienta para cavar, pero por lo visto había estado plantando un pino.
Abandonamos la zona del río y pronto cambiamos de rumbo. Giramos a la derecha dirección oeste en busca del sifón del canal del Zújar. Terreno de labor de regadío, con continua subida y dos cuestas bastante empinadas que hizo que se animara el cotarro. De nuevo se estiró el grupo. El ritmo en esta zona era tan fuerte que en algún momento me costó seguirlo. Una larguísima bajada, sin aparente peligro y donde los cuentakilómetros pasaron de los 50 km/h. nos acercaba a la zona del Canal. Pabli y Luis apresuraron el paso hacia Don Benito, pues tenían compromisos familiares. Raúl, los hermanos “COELEX” y servidor esperamos al grupo antes de pisar la pista asfaltada del canal.
Agrupados de nuevo en el Canal, al cuñado de Paco ¿Fofo? se le ocurrió una temeridad, saltar del grupo. Decía que estaba harto de ir siempre de los últimos. Francisco Javier y yo en plan broma saltamos a por él. Y a partir de ahí y visto que nos alejábamos del grupo decidimos ponernos de acuerdo para picar al rodador que más en forma está en estos momentos –Jose-, alias el “Maestro”. Sabíamos que no íbamos a llegar sin que nos alcanzase, pero podíamos pasar un buen rato. Nuestra velocidad iba en torno a los 30 km/h. y bajando. Nos dábamos relevos a rueda, pero se acercaba cada vez más. Era cuestión de tiempo. Y fue justo antes de cruzar el vado de Ortigas cuando nos dio alcance. Se paró un momento para tantearnos y poco a poco fue incrementado el ritmo. Sólo fue capaz de seguirle Fco.Javier hasta que un poco antes de la última subida del día, le pegó el hachado y llegó sobrao. A continuación y a contagotas, el resto.
Último esfuerzo hasta llegar a Don Benito donde un buen número nos dirigimos a repostar líquidos a la Croasantería. Algunos llenaron el depósito. Incluso, y sin que sirva de precedente, como en Carrefour, parte del repostaje nos salió gratis.

lunes, 23 de febrero de 2009

¡¡¡ ATENCIÓN !!! URGENTE


A todos los que vayamos a participar en la Ruta de Los Ríos de Miajadas, mañana martes sin falta hay que darle a Pitu el dinero para que haga el ingreso el miércoles, quien no pueda que haga el ingreso por su cuenta poniendo al club que pertenecemos Los Perdios GRACIAS

lunes, 16 de febrero de 2009

MÍTICA "Sierra de Utrera" INVITACIÓN PARA RUTA "PUERTO LA CABRA"








CRÓNICA RUTA MÍTICA 2009 ( By Javi el penúltimo)

A pesar de los imaginativos esfuerzos de Orzowei por presentar la ruta del sábado como muy atractiva –buena temperatura, bonito paisaje, compromiso de ir a un paso tranquilo, etc.- faltaron en el momento de la salida Miguel –que ya sabemos que está con la pretemporada en la alta montaña-, Lospi –ya casi listo para dar caña de nuevo-, Pitu –que se está tirando al barro-, Mauri –que hace más guardias que un recluta en Melilla-, Cuchi –con la mente puesta en las competiciones regionales-, Pabli –que va sobrao aunque salga dos veces al mes-, Piolo –con las salidas “margarita”: ora me toca, ora no me toca-, Ruben –también con sus asuntos competitivos- y Paco San Fran –que creo que por una vez no le molestamos en su descanso-.
Con ese panorama había que reclutar gente foránea para tener quórum. Y aquí apareció, de la nada, un cuñao –que en principio nadie del grupo conoce- y que trajo en su furgoneta a un nuevo amigo: “Barna”, que así le bautizamos por venir de Barcelona. La verdad es que aguantó bastante bien para ser una etapa tan larga, hasta que “El Reventón” le cayó encima como una losa y tuvo que recogerle el aludido cuñao con la furgoneta. Ésta no sería la única incorporación.
Con el propósito de hacer una etapa tranquila, partimos poco antes de las diez los que no teníamos escusas para quedarnos en casa. Agrupados llegamos hasta el kilómetro ocho, camino de la subida de los eucaliptos. No hubo escarceos, nadie iba destacado, no había premio de la montaña, no había piques. ¿Qué pasaba?. Algo estaba cambiando. ¿Realmente íbamos a tomarnos la ruta como había dicho Orzowei “tranquilos y disfrutando del paisaje”, o como indicó Pitu “ritmo tranquilo, disfrutar de la compañía y no ir con la cabeza agachada todo el camino”?....
Ligero estiramiento del grupo hasta que llegamos a la sierra de los eucaliptos, donde Ángel decidió retirarse por problemas musculares. Fue aquí, en plena bajada, donde se sumó al grupo un nuevo miembro, David, que a pesar de no saber donde íbamos y de no estar acostumbrado a hacer tantos kilómetros, aceptó nuestra invitación.
Poco a poco nos fuimos acercando a las inmediaciones del río Guadámez hasta cruzarlo por el puente de ladrillos y piedras. Comprobamos que el caudal de agua era mayor que otras veces y que las numerosas lluvias de días anteriores habían dejado los caminos bastante encharcados y con mucho barro. Continuamos por una zona bastante sombría, entre eucaliptos, maleza y encinas y donde un camino estrecho, con numerosos charcos y piedras sueltas y una subida cada vez más pronunciada nos sacaría de los márgenes del río para acabar en la cumbre de un cerro labrado y despejada de vegetación, donde decidimos detenernos un momento para reagruparnos, tomar aliento e, incluso soltar líquidos.
Todos juntos de nuevo continuamos en busca de nuestro objetivo, la Sierra de Utrera. Una larga bajada nos lleva hasta la puerta de entrada a la Reserva de la finca La Pajosa I “creo que se llama así”, a las faldas de la misma Sierra de Utrera. Aquí el cambio de paisaje es radical. A través de cuidadas pistas forestales nos adentramos en un fabuloso pinar. Continuas subidas no muy exigentes y rápidas bajadas nos hacen disfrutar de lo lindo. Como íbamos bastante agrupados y en silencio tuvimos ocasión de sorprender a varios ciervos subiendo por las laderas y perdiéndose entre la maleza. Al verlos, mi deseo hubiera sido hacerles una foto. Otros hubiera disfrutado apretando el gatillo. Son distintas maneras de ver las cosas.
Eran ya bastantes kilómetros y tocaba pararse a desenvolver las barritas de muesli. Qué mejor sitio que un merendero en medio del pinar, como en otras ocasiones. Aunque esta vez nos sentamos en el brocal de una especie de piscina-abrevadero que había en las inmediaciones. Tomamos nota del sitio por si hacemos la ruta en verano. Mario, con su joven experiencia, nos sorprendió con un truco, según él muy útil, a la hora de mear: si no te la encuentras, muéstrale una navaja, verás que pronto sale. ¿Eh…?.
De nuevo en marcha, ésta vez con destino a “Bahía Cochinos”. Alguno apuntó que nos quedaban unos diez kilómetros hasta alcanzar la carretera del Valle. El río venía con bastante agua. ¿Qué haríamos? Pabli no estaba, ¿Se atrevería alguno a cruzarlo sin bajarse de la bici? Heroicidades las precisas. Me faltó medio minuto para quitarme las botas y los calcetines, arremangarme el maillot y subirme la bici al hombro. Ni el mismo Paco se hubiera atrevido a cruzar pedaleando. Cojones, ¡qué fría estaba el agua!. A mí me llegaba por las rodillas. Uno a uno fue cruzando y ninguno calló al agua, para desgracia de los que estaban apuntando con las cámaras de los móviles.
Todos en la orilla, al sol, colocándolos con tranquilidad el calzado. La sensación que experimentas en ese momento en los pies es de relax, pasas del frío al calor en unos instantes.
Un último esfuerzo antes de llegar a la carretera. Una subida larga y bastante exigente en el último tramo. Me recuerda un poco a la subida al Puerto de la Cabra desde el sur. Es decir, mucha piedra suelta, alguna que otra quebrada y camino estrecho. Aquí ya notábamos que las piernas iban flojeando un poco. David, el joven amigo que nos acompañaba –no creo que llegara a los veinte años- pagó su inexperiencia bajándose de la bici a mitad del ascenso. Nos comentaba que no estaba acostumbrado a estas subidas y mucho menos a hacer tantos kilómetros. También a Barna de costó lo suyo llegar arriba.
Nos reagrupamos de nuevo para enfilar el último tramo hasta la carretera, pasando por Bahía Cochinos, donde servidor apoyó en el barro la bota derecha hasta el tobillo. Mira que si me caigo en aguas fecales.
Veintitrés kilómetros de asfalto nos esperaban. Y la cuesta del Reventón también. Definitivamente la carretera no es para mí. Hasta pinché la rueda trasera después de un año librándome de cambiar una cámara.
Con la compañía de Lospi y Piolo, que se habían sumado a nosotros con sus bicicletas de carretera, (¿…?) tiramos pa casa. Lo que pasó a partir de ese momento lo desconozco, pues tardé muy poco en perder rueda, a pesar de que el ritmo era bastante tranquilo en comparación con otras ocasiones. En la retaguardia me acompañaba Barna, hasta que su cuñao le recogió antes de la cuesta del Reventón y David, que aguantó como un cosaco. Con el viento en contra y en solitario, a veces tenía la sensación de estar encima de la bici de spinning: no paraba de dar pedales y la bici no se movía. Con al menos un cuarto de hora de retraso llegué a Don Benito con respecto a mis compañeros.
Casi cuatro horas y más de sesenta kilómetros. La mayor parte del tiempo agrupados, con un ritmo razonable, pero que todo el mundo podía seguir.
Sinceramente, creo que intentar ser menos competitivos hará que disfrutemos más en las salidas.




viernes, 13 de febrero de 2009

PRECIOSO DIA PARA LA MÍTICA "SIERRA DE UTRERA"

Según las previsiones del tiempo mañana sábado 14, vamos a tener un día esplendido para hacer la ruta, cielos despejados, temperaturas que alcanzarán los 16 ºC y muy poco viento, genial para disfrutar de los paisajes de la Sierra de Utrera, Bahía Cochinos, etc...
Para mañana poca ropa, camiseta interior, malliot corto con manguitos (para luego quitárselos) y que nos de el sol en los brazos, cara, canillas..., culot corto o largo según tengamos las piernas de pelos, el cacho de "bocao" y más agua de lo normal. ¡¡¡¡Quien se va a querer perder la ruta de mañana!!!!! después de tantos fines de semana con tan mal tiempo, hay que aprovechar y disfrutar de éste como sea.
NOS VEMOS MAÑANA EN CASA DE MARIO "USEASE" EN EL "OBRADOIRO"

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cosas de Miguel en Las Hurdes



Después de unos meses de frío intenso, nevadas en las cimas, lluvia, niebla, humedad del 98%, ha salido el sol en Caminomorisco (el Kurdistán extremeño). Así que he cogido la estupenda bici Deore LX con cuadro de acero de ley y me he echado al monte (el Arrobuey para concretar).








Ahí os pongo unos documentos gráficos de la tremenda ascensión de unos 800 metros de desnivel y de 19 km. de longitud. Tampoco quería dejar pasar la ocasión de poneros unas fotos entre las que está el Chorreón del Tajo, una bonita cascada.




MUY BUENA Y ORIGINAL INVITACION A LA RUTA (ver vídeo)

lunes, 9 de febrero de 2009

RUTA MíTICA PARA EL SÁBADO 14 DE FEBRERO


Bueno Perdios, si el tiempo no cambia y estamos todos de acuerdo, este sábado cogemos las burras y hacemos la mítica, tranquilos, disfrutando del paisaje y que no falten bromas ni risas, a ver si vamos los máximos posibles, porque la ruta merece mucho la pena, lo digo por la gente nueva que quiera venir y quiera ver paisajes, animales.... La distancia de la ruta está entre 50 y 60 km, no me acuerdo exactamente pero la haremos tranquilita.

Este es supuestamente el tiempo para el sábado 14.

Durante todo el día cielos despejados.
La temperatura Mínima prevista es de 0º C y la Máxima de 10º C.
Presión 1019 mb.
Viento flojo noreste. Velocidad viento 10 Km/h.



lunes, 2 de febrero de 2009

ALTIMETRIA DE LA RUTA DEL SABADO 31 DE ENERO 2009


Esta es la altimetría que me sale del la ruta del sábado, la escala de los metros de altitud del gráfico no están bien porque no calibré el reloj y no puse la altitud media (279 m) de Don Benito, pero bueno poco a poco iremos mejorándolo.
Otros asuntos:
Este miércoles sobre las 19.30 h hay que pasarse por Sport 10 donde curra Pitu para tomar nota de las tallas para nuestra equipación de Los Perdios y hablaremos del dinero que adelantaremos nosotros hasta que los patrocinadores vean la toda la equipación y aporten ellos el dinero para que nos sea devuelto.
Para las rutas.
El lugar de salida creo que es mejor hacerlo desde el obrador de Mario, es mejor porque si tenemos que hacer alguna pequeña reparación, pinchazo, llenar botes de agua o cualquier otra cosa lo tenemos más fácil, creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo y de todas formas tenemos que pasar por la salida de las cruces si vamos hacer la ruta en esa dirección. Así que opinar sobre ello.
Antes de salir de ruta tenemos que tener muy claro el recorrido que vamos hacer para que luego no tengamos malos entendidos y pequeñas discusiones, que sí, son solo pequeñas tonterías que sabemos que no pasa nada pero parece que damos una imagen a la gente nueva que no es la de nuestra de la peña. (es mi opinión y solo es para que reflexionemos cada uno y lo mejor es no hablar más del tema)
También como dice Pitu en su comentario, vamos a tomarnos las rutas más tranquilas e intentar ir todos más juntitos, pero que corra el aire jejeje y disfrutar más de nosotros, de nuestro tiempo libre y del campo.
Gracias